lunes, 29 de julio de 2013

OUYA!

Y volví! (de nuevo), esta vez me gustaría tocar un tema que me parece por demás interesante y al que llevo rato siguiéndole la pista (y la verdad más en calidad de desarrollador que de gamer). En esta entrada hablaré sobre un nuevo fantasmita en consolas que se ha dejado colar (entre mucho amor y odio) dentro de esta nueva generación de consolas lideradas por la PS4, Xbox One y la Wii U, esta pequeñita se llama OUYA, pero al final... ¿Qué carajo es una Ouya?




Ouya nace como un proyecto Kickstarter para Indie Games (es decir es un estímulo para iniciar a pequeñas organizaciones o personas naturales que deseen hacer sus propios juegos, para posteriormente comercializarlos o simplemente compartirlos) que vio luz oficialmente el 25 de Junio de este año 2013, cuenta con una CPU ARM Cortex A-9 Quad Core, una GPU Nvidia Tegra 3 T33 y un almacenamiento interno de 8 Gb (expandible con micro SD hasta 32Gb), un puerto LAN, una antena Wifi, un puerto USB, Android 4.1 Jelly Bean, salida HDMI a 1080p y un control Bluetooth que se asemeja un poco al del Xbox 360 (con un pequeño espacio que es tactil y al pasar el dedo puedes ver el cursor de un mouse sobre la pantalla), todo esto por 99$.

La consola esta concebida para procesar todo tipo de videojuegos que estén hechos en Android, por lo cual solo se necesita darle un poco de amor (y tiempo) para que tu idea vea luz en un mercado bastante amplio que se dará a la tarea de catalogar o no como una mierda tu creación ^^.



Sería bastante estúpido tratar de comparar el OUYA con cualquiera de las 3 consolas que actualmente han sido lanzadas o están por lanzarse y van a abarrotar el mercado gamer mundial. Es importante que el lector esté al tanto de que el OUYA no nace como una competencia entre Sony, Microsoft y Nintendo, sino como una nueva manera de ver y concebir los videojuegos, es la posibilidad de que pequeñas organizaciones o amantes del ramo puedan finalmente concretar su deseo de llevar a cabo una idea y compartirla con una comunidad que será completamente receptiva y nutritiva.

Actualmente mi grupo de trabajo y yo estamos desarrollando un videojuego para el OUYA que esperemos esté listo para finales de este año principios del que viene (si nos queda tiempo claro), pero eso posiblemente lo trataremos en otra entrada.

Ahora hablemos en términos generales e informativos... 

¿Y que opinión tengo con respecto al OUYA? 

La verdad me recuerda mucho al potencial subestimado de Android cuando vi por primera vez un teléfono que lo utilizaba (por allá en el 2009) es algo que crece y se hace fuerte gracias a las comunidades  y el material que estas aporten, si bien su hardware funciona descentemente (para ser una consola de 99$) es muy posible que no tenga el cariño del populacho hasta que no existan exclusividad de juegos que te llamen a tenerla, no sólo porque sean gratis (o muy baratos) sino porque realmente valga la pena sentarse a terminarse un juego que si bien no te va a cambiar la vida, te va a dejar un muy buen sabor de boca.

¿Y con respecto a las gráficas?

Es evidente que no hay que esperar un Metal Gear 5 para una consola de 99$, basada en android cuyos juegos son virtuales. A lo mucho el GPU Nvidia puede llegar a generar gráficas en 3D similares al potencial que tenía la DreamCast con Dead or Alive 2 (osea algo bastante decente), aunque podemos encontrar desde juegos desarrollados con Unity que le sacan la mierda a la GPU, pasando por jueguitos con sprites HD (en plan de jueguicos de tablets y smartphones) y terminando con 8 bits retro cual NES.



¿Y los juegos? ¿Valen la pena?

A la fecha que publico esta entrada hay alrededor de 290 juegos ya disponibles para descargar. Voy a ser objetivo, hay muchos juegos de mierda (en serio que los hay), hay otros tantos que ya están disponibles para dispositivos Android y han sido adaptados para el OUYA (como Vector, Final Fantasy III, Shadowgun, etc.) pero la verdad he probado bastantes juegos originales diseñados exclusivamente para el OUYA y tienen su encanto (por ahí tengo un RPG bastante gracioso pendiente por terminar ^^).



Pero por otro lado creo que también es importante ver que los grandes monstruos del mundo de los videojuegos voltean a verla (así sea para readaptar), por ejemplo, Square Enix ha relanzado (junto con el lanzamiento del OUYA) el Final Fantasy III que fue originalmente para DS y luego fue llevado a IOS y Android. Sega hace un par de semanas ha sacado el Sonic Mega CD  y Sonic 4 (disponibles también en la PS3 Store), así que creo que es cuestión de que la comunidad crezca, nutra y realmente comiencen a salir las genialidades que le darán el empujoncito a la consola (no para competir contra nadie) sino simplemente para abrirse un camino a un nuevo cambió dentro del mundo de los videojuegos.


¿Y que tal las apps? ¿Se puede usar una cuenta de Google Play?

Lamentablemente (y para el cabreo de muchos) no, no se puede usar una cuenta Google Play ya que el OUYA tiene su propio "market" y no comparte la cuenta de google play, por ende si compras algo con tu smartphone o tablet no podrás disfrutarlo en el OUYA.



Pero al final no todo son malas noticias, al ser una consola opensource es posible "enchular" y mejorar su potencial. Por ejemplo ya se está trabajando (según leí en algunos foros) la posibilidad de hacer un VLC para el OUYA que permita reproducir todos los formatos de vídeos (que puedas colocar en un pendrive o disco duro externo por medio de su puerto USB) o simplemente levantarlos por media stream desde el disco duro de tu PC.

Adicionalmente ya hay emuladores para NES, SNES, GBC, GBA, N64 y PSX que corren bastante pero bastante bien (que si bien no es lo más revelador del mundo es un extra que tiene su encanto).

¿Y su entorno? ¿Es como un smartphone con Android?

No, en realidad no se parece en absolutamente nada (excepto en la sección donde se manejan los dispositivos de la consola para su configuración que es tal cual como lo vemos en nuestros teléfonos).



El menú es bastante simplón, tienes una sección "Play" donde ves los juegos que has descargado y los seleccionas para jugarlos, otra "Discover" donde ves el listado de juegos disponibles con sus descripciones y opiniones de la comunidad, otra sección "Make" exclusiva para los desarrolladores (que por cierto te da un mensaje bastante bonito cuando entras por primera vez xD) y "Manage" donde podrás verificar la configuración, actualizaciones y otras cosillas internas de la consola.

¿Comprar o no comprar...?

Si te gustan los Indie Games, si quieres incursionar en el mundo del desarrollo de videojuegos en una comunidad que (estoy seguro) será un monstruo a futuro, si realmente te gustan los videojuegos, si... mueve tu culo y cómprala. Si amas candy crush o eres un "gamer" de los que viven y respiran gráficos no te metas en este peo, no vas a terminar contento.

Si deseas más información puedes visitar http://www.ouya.tv, ahí podrás descargar el ODK (si quieres desarrollar) conseguir tutoriales para los engine de juegos, comprarla o simplemente pasar por curiosear.

En fin, tengo otra entrada en borrador, espero sacarla esta semana.

Saludos ^^y

No hay comentarios:

Publicar un comentario