jueves, 28 de octubre de 2010

Sega Genesis/CD/32X (La Segunda Consentida de la Casa)

A mediados de los 90's llegaban a Venezuela (y supongo también que a otros países) ciertas revistas gamers Españolas que contenían reviews e información de video juegos y consolas que para le época (tendría yo unos 11 años) eran bastante interesante pero la verdad es que no tenía ni puta idea de a que se referían cuando las mencionaban (especialmente las de SEGA).

En una oportunidad recuerdo haber visto un artículo de la Sega Genesis (que era la única que conocía y había jugado un par de veces, en esa época era SNESAdicto a muerte xD) una reseña donde había un hibrido de consolas y add-ons que no entendían con que se comían o para que servían. Si tu eres de esos gamers que pasaste del Nintendo a la Playstation y que hoy por hoy sólo conoces consolas de nueva generación, sería interesante que te tomaras el tiempo de leer este artículo de una de las consolas mas controversiales, amadas y criticadas (según yo xD) de la historia ^^.


Este "aparatero" al lado y encima de la Sega Genesis Modelo 2 es (y espero no equivocarme) la consola con más add-ons de la historia; lo interesante de este tema es que los add-ons realmente potenciaban a la consola permitiendo una notable evolución en la calidad de los juegos, especialmente en los gráficos y la música. Pero antes de continuar vamos con un poquito de historia ^^:


La Sega Genesis o Mega Drive (el cual era su verdadero nombre de comercialización en Japón) vio luz en tierras niponas en octubre de 1988, siendo la primera consola de video juegos con 16 bits reales. La consola trabajaba con dos procesadores: el principal que era un Motorola 68.000 de 16 bits y uno secundario que era el encargado del audio y efectos de sonido y a su vez permitía retrocompatibilidad por medio de un periférico adicional para juegos de Sega Master System (la consola anterior a la Genesis y era equivalente a un NES), este último trabajaba con 8 bits.

Periférico Adicional de la Sega Genesis para retrocompatibilidad con juegos de Master System (no lo confundan con el 32X aunque va en el mismo lugar xD)


Sega Genesis (Mega Drive) + Sega CD (Mega CD)

El mercado comenzaba a complicarse, la gente de NEC había sacado la PC Engine y Nintendo con la SNES estaban agarrando mucho terreno, en 1991 Sega decide entonces sacar un add-on muy poderoso con el que pretendía controlar el mercado, La Mega CD (en japón) o Sega CD (en américa). Lo gracioso de este add-on (que personalmente gracias a un excelente amigo tengo ^^y) es que la consola crecía de manera brutal tanto en ancho como en largo (siendo incluso ser un poco más grande que una PS3 versión normal) cuando se hacía la "fusión", pero claro este animalito permitía cosas "mágicas" para la época como cinemáticas en los video juegos, música de CD Audio y algunos intentos de 3D (como el Sonic CD).

Lamentablemente a la SEGA CD comercialmente no le fue como se esperaba, aunque si bien los juegos representaban un avance tecnológico para la época, en su mayoría eran cinemáticas donde la interacción del jugador se limitaba sólo a escoger opciones para ir avanzando (estilo Dragon's Lair). En lo personal pienso que el problema de la SEGA de este lado del mundo fue no saber traer títulos atractivos para el mercado, este fenómeno se repitió algunos años después con la Sega Saturn, de ahí el fracaso de esta ante el primer hijo de Sony, la Playstation.


La Sega CD tuvo títulos muy buenos (que hoy por hoy intento tener en mi colección personal ^^), series de anime adaptadas a esta consola como Urusei Yatsura, Record of Loddos War, Ranma 1/2 o Captain Tsubasa, excelentes juegos RPG como Lunar I y II, juegos de plataforma con mucho humor japo, buena música y espectaculares cinemáticas (para la época claro xD) como por ejemplo Popful Mail y uno de mis favoritos (un beat em up) secuela de "El Viento" (uno de mis también juegos favoritos de la Genesis) Annet Futatabi. Tristemente de todos los mencionados sólo los Lunar y Popful Mail vieron luz en América, los gringos por su parte inventaron muchos juegos mierda para la consola que también hizo que el fracaso fuese inminente.









Sega Genesis (Mega Drive) + Sega CD (Mega CD) + 32X (SUPER 32X)
Ahora nos vamos a Diciembre de 1994, Sega Japón saca a la luz el tercer add-on para la consola, la 32X, este permitiría duplicar la capacidad gráfica de los videojuegos de 16bits a 32 bits reales, pudiendo incluso llegar a gráficos poligonales complejos. Las cosas a Nintendo le estaba saliendo bastante bien, juegos como Killer Instict o Donkey Kong Country tenían una capacidad gráfica brutal para la época y una jugabilidad excepcional, Sega quería poner la balanza a su favor pero lamentablemente volvió a fallar.

Por razones (que nunca conseguí ni comprendí) Sega lanzó este complemento (el 32X) pero al poco tiempo anuncia el lanzamiento de una nueva consola (La gran y maravillosa Sega Saturn <3), que tendría todo lo que este mini "Frankenstein" ofrecía pero en un solo componente y claro está con mayor capacidad gráfica. El público prefirió esperar el lanzamiento de la Saturn y eso terminó de hundir en el olvido el último intento de Sega por recuperarse en un mercado donde Nintendo era dueño y señor.


Para la 32X se hicieron adaptaciones muy notables (como por ejemplo Virtua Figther) y algunos otros juegos que utilizaban la Sega CD y la 32X en conjunto (y la verdad lo poco que he visto en internet los escasos juegos que lo usaron eran una suprema mierda, más que juegos parecían pelis de cine independiente y de muy bajo presupuesto xD) como por ejemplo Corpse Killer y Night Trap.





Bueno gente esto es todo por los momentos, nos vemos al rato.

Saludos ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario