miércoles, 12 de enero de 2011

La Famicom Disk (Algo que seguramente nunca supiste de Nintendo)

Por allá en la época dorada de los 8 bits (mediados de los 80's) en Japón, Nintendo sacó un add-on bastante peculiar para la Famicom que llevó como titulo "Famicom Disk".

¿Y que carajo es la Famicom Disk?



Pues bien, este agregado era una unidad lectora de diskettes que se le anexaba al Famicom tradicional utilizando un cartucho modificado llamado "RAM Adapter" (que poseía 32 Kb de RAM que usaba como caché) y un transformador de alimentación adicional al del famicom (incluso podía colocarsele baterías, pero digamos fue una idea bastante pendeja para un equipo que no es portátil). Los videjuegos venían en diskettes similares a los 3 1/2 que podían ser leídos por ambas caras.


El sistema sólo vio luz en tierras Niponas y salió a la venta el 21 de febrero de 1986, se intentó llevar a USA pero al final la idea fue descartada. Los primeros años de comercialización de este equipo le resultaron bastante bien a Nintendo, ya que para la época la mayoría de los juegos no eran muy extensos por las limitantes que representaba el cartucho. Con el FDISK se abría una nueva gama de posibilidades tanto para los desarrolladores como para los videojuegos, ya que uno de los principales atractivos era la posibilidad de tener juegos más extensos y de poder salvar las partidas (lo cual se convertía en una necesidad para ese momento por los videojuegos que se estaban desarrollando)


El debut del FDISK vino acompañado de titulos bastante importantes (tanto en ese momento como ahora :P) juegos como: Super Mario Bross (que tuvo una ampliación adrede de MinusWorlds), The Legend of Zelda y (más adelante) Metroid, Castlevania, Kid Icarus y Super Mario Bross 2 estaban disponibles para este sistema, siendo esto algo completamente nuevo e innovador para la época.


Igualmente existía la opción de comprar un Disk en blanco que podías (por 500 yenes) grabarlos con el juego que quisieras utilizando unas máquinas llamadas "Disk Writter", las mismas eran bastante accesibles y se podían conseguir en cualquier tienda o abasto. Evidentemente tanta facilidad y gloria originó muchísima piratería lo cual comenzó a hacer que todo este proyecto de Nintendo se fuera a pique.



Al poco tiempo el costo de fabricación de cartuchos y el anexarle baterías (para los saves) comenzaron a bajar mucho de precio, haciendo más accesible el desarrollo de esta tecnología conservando la base principal de creación y logrando igualar a los "DISK" (es por esto que en el mercado Americano todos los juegos de NES fueron fabricados en cartuchos).

Bios del FDISK

Actualmente puedes hacerte con una de estas bellezas en ebay por unos 90$ (en lo que tenga dinero voy a por una ^^) pero siempre en función de colección, porque ciertamente si comparamos los videojuegos del FDISK con los del NES en plan de sólo jugar no hace falta la inversión (pues es exactamente lo mismo), además que los juegos que no fueron adaptados fuera de Japón en su mayoría eran estilo DateSim.

Bueno gente me despido hasta la próxima

Saludos ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario