viernes, 11 de enero de 2013

Cronología de Final Fantasy NES/FC/SNES/PSX (1,2,3,7 WTF?! o.O)

Saludos gente ¿cómo andan?. Feliz año por cierto xD. Desaparecido como de costumbre pero tratando de revivir y crear entradas (que ahora tenemos publicidad en la barra lateral y lo monetario siempre es un estímulo),  hoy les traigo una entrada sencilla y de cultura general gamer, donde daré una  explicación cronológica (con algunos detalles curiosos) de la maravillosa Saga de Square Soft / Square Enix (y no nos olvidemos del creador Hironobu Sakaguchi por favor) Final Fantasy.



Final Fantasy (1987 Jap / 1990 USA)

La historia de como se crea el primer Final Fantasy siempre es bonita de escuchar (o leer en este caso) porque es gracias a este juego que muchas cosas cambiaron para Square Soft a finales de los 80s, ya vamos a ver porqué. Según palabras del mismo Sakaguchi, si bien la empresa tenía en su haber algunos juegos para la Famicom de Nintendo, los mismos no eran demasiado exitosos y la empresa se encontraba prácticamente en banca rota, por esto tanto Sakaguchi como un grupo de creativos y desarrolladores se reunieron para tratar de crear un último juego, un último esfuerzo que les permitiera continuar "su fantasía" de que Square Soft saliera de la grave crisis que enfrentaba en ese momento, es por este último esfuerzo que el título del juego fue "Final Fantasy".


Ahora bien, el juego salió en Japón para la Famicom en 1987 y fue adaptada al mercado Americano para la NES en 1990. Esta primera entrega ha sido adaptada además para: MSX2, Wonder Swan, PSX, PSP,  Game boy Advance, Wii Virtual Console, iOS y Android, además de una versión de Famicom que incluiría nuevamente la primera entrega junto con la segunda.





Final Fantasy II (1988 Jap / -)

Si sacamos cuenta, la versión Americana del primer Final Fantasy se demoró 3 años en salir, mientras en Japón a Square Soft le fue tan pero tan bien que al siguiente año lanzan la segunda entrega para Famicom (esta entrega no tuvo adaptación para MSX), algo para destacar es que fue acá la primera vez que se dio uso de los chocobos y que se empleó el nombre "Cid" para un personaje dentro de la historia del juego. Al igual que lo predecesor Final Fantasy II contó con adaptaciones para PSX, PSP, GBA, Mobile Phones, Wii Virtual Console e iOS.




Final Fantasy III (1990 Jap / -)

Esta versión en definitiva tuvo muchas mejoras en relación a las otras dos entregas (tanto en historia como en sistema de juego), si bien el primer Final Fantasy era más "muchos side quest" para un "quest principal" la historia no tenía mayor relevancia; esto sin duda fue mejorado en la segunda entrega pero en esta tercera le dieron mucha más profundidad y elaboración en relación a las otras dos.


Algo novedoso de este Final Fantasy fue la inclusión de los famosos "Jobs" (o trabajos) donde podías switchear (desde el menú) el "Job" de tu personaje y una vez subiera de nivel en el trabajo seleccionado podría seleccionar otro distinto y mantener las habilidades del anterior. Por ende podrías tener entonces un mago negro que invocase magia blanca,  o pudiese robar como un mug pero con la fuerza y técnicas de un guerrero; esto en definitiva ampliaba la estrategia de evolución de cada personaje según los deseos del jugador.


Esta entrega tuvo la dicha de ser remasterizada por completo en 3D para Nintendo DS y posteriormente tuvo sus respectivas adaptaciones (de esta versión) para iOS y Android. En definitiva no tuvo las múltiples adaptaciones de sus predecesores pero en definitiva fue tratado con mucho más "cariño" xD






Final Fantasy IV (1991 Jap) - Final Fantasy II (1991 USA)

Y acá arranca el "arroz con mango" que representó (para nosotros los de occidente) la cronología numérica de Final Fantasy, ya que Square Soft norteamérica (por lógica) colocó el número II para esta entrega ya que las anteriores entregas no fueron adaptadas.


Algo curioso es que esta versión se pensó (e incluso se desarrolló en un 80%) para ser lanzada para Famicom, pero por decisiones de última hora se reescribió el juego para adaptarlo a la Super Famicom (SNES) aprovechando la nueva potencialidad gráfica y la capacidad de almacenaje del cartucho.

El resultado en definitiva es una obra maestra (por lo menos en lo personal para mi es uno de los mejores Final Fantasy que se han hecho), se implementó un nuevo sistema de batalla por tiempo (ATB), la party se incrementó a 5 personajes, se eliminó el sistema de Jobs y se le dio una historia profunda y sumamente bien trabajada con una trama y desenlace dignos sólo de un Final Fantasy.


Este juego cataloga como la versión que mas versiones y remasterizaciones tiene en la saga (actualmente con 14 entregas en su haber y varios spin off) teniendo adaptaciones para: Super Famicom, SNES, Wonder Swam Color, Game Boy Advace, PSX (donde se incluyó también un remake de Chrono Trigger), Wii Virtual Console, Mobile Phone, PSP, Nintendo DS, iOS y Android.

La versión para Nintendo DS fue un remake completo del juego con nuevos gráficos, voces y extras (toda una joya que deberías tener en tu colección), la versión de PSP es un remake de la versión de Game Boy Advance (ya que incluía varios escenarios extras) y se incluyó una versión llamada "The After Years" que cuenta la historia varios años luego de haber finalizado la entrega oficial, todo en un solo UMD.




Final Fantasy V (1992 Jap / -)

Se rompe nuevamente la cronología, esta versión (que en mi opinión personal pasó muy por debajo de la mesa) no fue adaptada para el mercado Americano por razones que nunca se esclarecieron del todo, lo cierto es que occidente sólo pudo disfrutar de esta entrega varios años después en una versión especial para PSX que incluía Final Fantasy VI.

El juego incluye nuevamente una trama bien trabajada, se mantienen todas las mejoras que hubo en el IV y se vuelve a lanzar el sistema de "Jobs" (o trabajos) para los personajes.


Algo curioso es que de la línea de tiempo de esta entrega se deriva la primer OVA que se lanzó en el mercado japonés relacionada con la saga, llamada Final Fantasy Legends of Crystals.

El juego fue reversionado para PSX, GBA, Wii Virtual Console y PS Network.






Final Fantasy VI (1994 Jap) - Final Fantasy III (1994 USA)

Y se retoma de nuevo, ahora colocando un III para la sexta entrega de la saga. El juego reunió lo mejor de toda la experiencia del grupo de desarrolladores de Square Soft para la Super Famicom, obteniendo un producto de alta calidad, buena jugabilidad, una trama muy pero muy bien trabajada y una historia donde tendríamos por primera vez como protagonista a una mujer (Terra).


Para el momento de su lanzamiento era considerado por la crítica como la mejor de las 6 entregas hasta ahora desarrolladas, pero la historia cambiaría en muy poco tiempo y con un alcance inimaginable.

Al igual que la quinta entrega este juego fue reversionado para PSX, GBA, Wii Virtual Console y PS Network.





Final Fantasy VII (1997 Jap - 1997 USA)

Y acá está la razón de la confusión númerica de la saga, de la última entrega para USA (Final Fantasy III) brincaron al 7 para no convertirlo en un "4" y seguir así con el resto de las futuras entregas, ya aclarado esto vamos a hablar un poco ahora de esta joya ^^.

En esta oportunidad Square Soft es tomó su tiempo para la séptima entrega, incluso se unió a Eidos para el desarrollo, la ambición de este nuevo Final Fantasy estaba muy por encima de las entregas anteriores y los resultados para la fecha. Lo que este juego originó en el mercado gamer y como aún se mantiene como una leyenda entre leyendas acreditan la calidad del trabajo y la innovación que representó un juego tan complejo y adelantado a su época como lo fue Final Fantasy VII.

Pues bien, en  en vista de que las 6 entregas anteriores se desarrollaron con Nintendo (para la Famicom/NES y Super Famicom/SNES respectivamente) Square Soft primero pensó en lanzar la entrega para Super Famicom/SNES pero el proyecto se tornó muy ambicioso por ende decidieron esperar por la N64. Lamentablemente la N64 tenía limitantes de capacidad en los cartuchos, por esto decidieron migrar al CD-ROM y por ende a la Playstation. 

Comento todo esto porque el lanzamiento de este juego no sólo vendió 2.3 millones de copias (en japón a 3 días de su salida la mercado)  sino que además fue el responsable de terminar de hundir el intento de levantar cabeza de Sega en aquel entonces, la Sega Saturn. El juego tuvo una versión extendida llamada "Final Fantasy International" (que salió solo en japón) con varios extras y mejoras en relación a la versión original.


El juego contó con 3 CDs, cutscenes renderizadas y animadas, gráficos renderizados en 3D, una música magistal, un nuevo sistema de "materias" (que permitía el uso de magias, más de 20 invocaciones y habilidades especiales), una historia épica y un modo de juego tan completo y sencillo que en definitiva lo convirtieron (y lo es aun todavía) en la entrega favorita de muchos.

De esta entrega se han desarrollado animaciones, películas en CGI y una secuela que no entran dentro del orden numérico de los Final Fantasy (Final Fantasy VII Crisis Core - PSP). El juego fue versionado en el mismo año de su lanzamiento para PC (contando un un CD adicional de instalación), así mismo ha sido puesto a la venta en la PS Network en el 2009 (teniendo más de 100.000 descargas en la primera semana) y en el 2012 se contó con una nueva versión para PC que contenía unos extras adicionales como la posibilidad de tener la partida salvada en un servidor en la nube y poder acceder a ella desde cualquier computador.


En el año 2007 Square Enix (fusión entre Square Soft y Enix) lanzó al mercado la intro de Final Fantasy VII con gráficos adaptados a la PS3, lo cual generó un revuelo en los fans (incluyéndome) quienes pensaron que se vendría un remake del juego para la PS3. Al poco tiempo se desmintió la posibilidad de un remake y se explicó que sólo se utilizó como ejemplo para mostrar la capacidad y potencialidad gráfica de la PS3.

Bien hasta acá esta entrada, en la segunda parte mencionaré ya detalles de los siguientes Final Fantasy para aquellos que aun no entiendan bien como es la movida con esta saga (si es que nunca la han jugado) y de una vez se animan a hacerlo. Por cierto (que debí decirlo al principio pero ya que carajo) es importante destacar que si bien los juegos tienen una línea númerica / cronológica las historias nunca son las mismas o continuaciones de estas, al menos ese fenómeno no se vio hasta una continuación del X (titulada X-2) y futuras entregas, pero vamos con calma igual eso lo veremos en la próxima entrega.


Hasta la próxima ^^y

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